Presentación de un Debate en Preparatoria Inter

El Colegio Internacional de México, que tiene como misión que el alumno construya activamente sus ideas o conceptos, basándose en conocimientos o experiencias, ha fortalecido la creación de diversas experiencias de aprendizaje donde nuestros jóvenes sean el centro del modelo educativo con el fin de que sean ejemplo de como ser ciudadanos del mundo capaces de construir un mundo mejor y más pacífico, tal como lo expresa la Declaración de principios del Bachillerato Internacional. Por tal motivo, el pasado miércoles 7 de mayo de 2014, fue un día muy especial: Presentación de un debate de los alumnos de Prepa Inter.

El auditorio se vistió de gala, luces, micrófonos, mesas, bocinas, sillas, una muy buena audiencia y dos equipos de la materia de Química de Sexto año de Bachillerato con una preparación fenomenal. A las 10:30 a.m. se dio inicio formal al debate y la profesora Magdalena Klapp, presentó el tema:

Existen experiencias que demuestran que la decisión de aplicarse la eutanasia en pacientes en etapas terminales y de extremo sufrimiento puede estar fuertemente influenciada por terceros. Aún cuando esto sucede, ¿Se debe permitir la eutanasia en este tipo de pacientes?

Los integrantes del equipo a favor de la eutanasia eran: Pablo Ayala, Nieves Cancela, Ana Pau Herrera, Diego García, Alexa Moreno, Rodrigo Vazquez, Emilio Madera y Jose Carlos Rosales.

Los integrantes del equipo en contra eran Carlos de la Peña, Mario Garcia, Arturo Tessman, Ana Koppel, Jose Ignacio Gallo, Inés Gago, Dalia Guerrero y Miguel Angel Aguirre Moreno.

La preparación para el debate final fue una experiencia enriquecedora. Los alumnos experimentaron dos simulacros de debate donde se dieron cuenta de que les faltaba información y experiencia para poder debatir de una forma correcta y cumplir con los estándares exigidos en la rúbrica de evaluación. Además, en sus propias palabras, se dieron cuenta de “lo importante que es prepararnos antes de un evento importante en nuestras vidas”.

debate eutanasia preparatoria

Posteriormente, hubo otros dos debates preliminares con los discursos ya comprendidos por los alumnos y se dio la oportunidad de debatir una vez más. Los alumnos tuvieron que coordinarse, investigar, discutir, escribir los discursos que los llevó a aprender más sobre el tema. Durante el evento, dejaron claro sus argumentos y discursos ante la audiencia. Su profesora, además, los motivó a expresar sus ideas y como dijeron los mismos alumnos “nos ayudó a organizarnos y aprendimos a interactuar tanto con los de nuestro equipo como con los del equipo contrario, los moderadores, los jueces y con el público”.

El día del debate final acudieron Padres de Familia, directores, maestros y alumnos invitados. Durante el evento, los alumnos demostraron sus capacidades y lograron debatir y defender sobre el tema y es importante comentar, que ellos lograron un gran resultado aún sin estar de acuerdo en la posición que les tocó al azar, lo que implicó un aprendizaje significativo y respeto sobre los diferentes puntos de vista.

A diestra y siniestra fluyeron los argumentos de ambos equipos, se notaba el nerviosismo y la excelencia. Llegó la hora de las preguntas y se atacaron los puntos débiles del contrario y cuestionaron los fuertes. Ambos equipos estuvieron excelentes, sin embargo a la hora del veredicto final, por una diferencia de un punto, ganó el equipo a favor.

Sin lugar a dudas, este tipo de experiencias de aprendizaje son muy significativas para nuestros alumnos. En ellas, gracias a su compromiso, entusiasmo y colaboración, logran conocer, comprender y transferir sus aprendizajes que deja claro que son ejemplo de los atributos del Perfil IB. En palabras de los alumnos: “Este debate fue una experiencia muy placentera donde aprendimos a aportar información útil, a ponernos del otro lado y evaluar los pros y los contras, a dudar para después estar mas seguros, y sobre todo como debatir para poder ganar un tema el día que tengamos que hacerlo, en este debate se refleja el producto de nuestro esfuerzo”.

Por: Pablo Ayala, Diego Garcia, Alexa Moreno, Inés Gago, Ana Paula Herrera, Carlos de la Peña y Arturo Tessmann.