Debate de Sexto de Primaria

Esta semana, los chicos de sexto de Primaria tuvieron una jornada llena de polémica pues realizaron su debate de cierre de unidad por salón en donde cada alumno representó a un país dentro de una sesión especial de educación. En las sesiones estuvieron presentes algunos profesores y padres de familia.

Cada alumno tuvo la responsabilidad de investigar sobre el país a representar para plantear situaciones y opinar sobre el tema a tratar. En la sesión llegaron a grandes conclusiones siendo propositivos y ayudándose mutuamente todos tuvieron oportunidad de aprender sobre la educación a nivel mundial y ser más conscientes en la vida real para contribuir a vivir mejor como comunidad. Como cierre del debate se propuso la ayuda entre países.

Durante el debate, nuestros estudiantes pudieron representar a diferentes países como: Italia, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Brasil, España, Grecia, Rusia, Líbano, Alemania, Francia, México, entre otros,

Durante la mesa redonda, los países debatieron sobre temas como:

• • Incrementar la seguridad en las escuelas
  • • Escuelas públicas obligatorias
  • • Intercambio de maestros, para proporcionar mayor diversidad y experiencia al alumno.
  • • Intercambio de alumnos a otros países, para vivir otra cultura y fomentar la madurez de los niños.
  • • La situación laboral de los los niños en China, para que tengan al menos dos días de descanso a la semana.
  • • Becas que ofrece el gobierno y su otorgamiento.
  • • Apoyo económico entre países.
  • • La Educación como Derecho Universal.

También se habló de la posibilidad de brindar una casa a los menos favorecidos en vez de darles educación pues cuestionaban cómo se puede aprovechar la educación sin tener la estabilidad de una casa. Al respecto otros alumnos propusieron que lo ideal era ofrecer ambos beneficios: casa y educación, de manera gratuita.

Por otro lado en el salón de 6ºA, Alemania planteó de manera convincente el por qué la educación es la clave para disminuir los problemas de un país porque los niños son los profesionistas del futuro y sino se les brinda educación se convertirán en trabajadores que no tienen las mismas oportunidades.

Otro tema importante donde hubo participación de varios países fue el bullying. Se expresó la preocupación de los castigos impuestos por Estados Unidos a los niños que lo provocan, donde ningún país estuvo de acuerdo con sus reglas educativas, se exhortó a que cambien la manera de proceder y por supuesto que sean menores los castigos que se les impongan para que también puedan reflexionar sobre lo hecho y sus consecuencias.

También se mencionó la posibilidad que tenía México de quitar a Elba Esther Gordillo, no hubo mayor impacto pero los observadores (papás) sí tomaron el comentario en cuenta.

En uno de los salones un estudiante no pudo asistir por estar enfermo de varicela así que se conectó vía Skype para poder formar parte del debate, él fue representante de Brasil.

Al momento de las soluciones se acordó hacer un intercambio de maestros entre países para poder dar mejor educación capacitándolos para que entreguen mejores resultados y los alumnos estén mejor preparados así como un intercambio en el que las naciones con mejor educación apoyen a los menos favorecidos.

Todos los estudiantes lo hicieron muy bien y Cathy, la Directora de Primaria, reconoció sus avances al observar que los niños no solo emitían juicios sino también datos duros y soluciones. Ella los invitó a seguir con estas prácticas en sus casas para que tengan una preparación más integra y completa.

¡Muchas felicidades a todos los participantes!